Blog de Pepe Quiroz Fotógrafo de Bodas y Retratos
Hoy inicio un renovado proyecto, el Blog de Pepe Quiroz Fotógrafo de Bodas y Retratos. El cual tiene varios objetivos por cumplir:
Uno de ellos es que mis clientes actuales o nuevos, mis amigos, los fotógrafos interesados en mi trabajo me conozcan más como persona y este conocimiento nos acerque en nuestro interés común, la fotografía de bodas y retratos, así como de eventos sociales y familiares.
Poco a poco iré haciendo publicaciones con contenido referente a mi pasión por la fotografía de bodas, por el retrato fotográfico, por la fotografía de autor, la fotografía documental, mi gusto por el cine y la pintura entre otras artes, la música clásica, la ópera y el rock, mi afición al café, mi gusto por las cámaras fotográficas y otros gadgets, en fin, todo aquello que despierta en mi interés y curiosidad.
Y es que considero que las parejas que están próximas a casarse y que requieren de un fotógrafo de bodas, se identifiquen con este, en mi experiencia, siempre que he podido establecer esta conexión con las parejas, he logrado mejores imágenes, porque la buena fotografía de bodas no depende solo del fotógrafo, mucho menos del tipo de cámara utilizado, sino que es el resultado de una pareja con actitud positiva, de un fotógrafo dispuesto, entregado y comprometido con la pareja que haga su trabajo con pasión, cultura y técnica.
Estamos hablando de fotografías que documentarán el hasta ese momento, el día más importante de la vida de los novios, siempre les comento a las parejas, novios felices hacen fotos felices.
Para mi es un privilegio que los futuros esposos me inviten, porque así me siento, un invitado a participar y convivir con ellos y documentar con fotografías ese día, el retratar a personas en un momento de felicidad y amor, me alimenta y me motiva, me pone en un estado de euforia que me permite seguir fotografiando por muchas horas.
Tal vez no sea tan importante, pero me gustaría compartir con ustedes mi formación y trayectoria como fotógrafo.
Lo que soy
Acerca de mi puedo decir que en primer lugar soy esposo y amoroso padre de familia.
Disfruto cada momento de la vida como si fuera el último, no tengo tiempo que perder, el pasado ya es historia, el futuro no tengo certidumbre de que llegue, el presente es lo que tengo.
Así que estoy concentrado en ser feliz en compañía de los que amo y llenan mi vida.
Amo la fotografía, y por lo tanto, todo lo relacionado con ella, por lo que amo la fotografía de retrato además de la convivencia con la gente.
Las bodas son una excelente oportunidad para desarrollar mis gustos por el retrato y además del documentalismo; esto me permite entregarles a mis clientes fotografías hechas con el placer de estar haciendo lo que disfruto.
Mi vida transcurre como la de todos, cuando no estoy haciendo fotos, estoy disfrutando a mi familia, viendo cine (diario veo cine), leyendo algo sobre fotografía o historia o torturando los oídos de mi familia tratando de ser mejor guitarrista.
Decía mi abuelo:
estás hecho de lo que te alimentas
Así que me esfuerzo en tener el mejor alimento visual posible.
Soy fanático de la fotografía de Henri Cartier-Bresson, creador de la escuela francesa de fotografía, de él admiro sus grandes retratos hechos con luz natural.
Me considero un apasionado de la fotografía de Mariana Yampolsky, quien me enseñó la honestidad en la captura fotográfica y de quien especialmente tomé su nombre para mi hija.
Además, también soy un gran aficionado del cine que disfruto como niño, por supuesto acompañado de palomitas, veo cine a diario, lo considero una gran fuente de inspiración.
Acerca de mi formación.
Estudié fotografía durante 4 años en el Centro de Arte Contemporáneo Saúl Serrano, el me enseñó los fundamentos de la fotografía de arte, también me introdujo al mundo de la fotografía de autor, me enseñó a ver el mundo desde el punto de vista del arte, especialmente a él le debo lo que soy fotográficamente.
Me he preocupado por invertir en mi educación de manera constante y mantenerme actualizado, he tomado talleres de retrato, de fotografía documental, fotoperiodismo y fotografía de bodas con destacados fotógrafos mexicanos y extranjeros como :
Aníbal Angulo, Daniel Aguilar (fotógrafo de bodas), Daniel Aguilar homónimo fotoperiodista y ganador del premio Rey de España 2012, David Eisenberg, Fer Juaristi, Fernando Montiel Klint, Fran Russo, Francisco Mata Rosas, Gabriel Figueroa Flores, Laura Cohen, Mariana Yampolsky, Pedro Meyer, Rogelio Cuéllar, Ulises Castellanos, Vida Yovanovich, Yolanda Andrade.
Especialmente todos ellos han dejado huella en mi y a todos les tengo algo que agradecer.
Como autor.
Como autor he participado en varias exposiciones individuales y colectivas, he expuesto en recintos como:
El Centro de la Imagen, Galería del CAF, FARO de Oriente, Casa de la Cultura de Naucalpan, Club Fotográfico de México, Vestíbulo de Plaza Inn, Casa Mèxic Barcelona España.
Además, he incursionado en la fotografía editorial y mi trabajo ha sido incluído en publicaciones como:
México Desconocido, Eres Novia, Cuartoscuro, Chilango, Huesped y MexiGo City.
Además de la fotografía de bodas, también hago fotografía de retrato corporativo, y de familias, actividad que también disfruto mucho.
Por cierto, soy ingeniero mecánico egresado de la ESIME del IPN.
Bueno ya iré expresando y publicando mi gusto por la fotografía de bodas y espero tenerlos como lectores y visitantes recurrentes a mi blog.
Muchas gracias por su tiempo y atención.
Pepe Quiroz
Fotógrafo Documentador de Bodas.